La Importancia de la Paternidad

Introducción
Hubo un tiempo cuando la familia funcionaba como una unidad, muy pronto los programas orientaron a la iglesia al fortalecimiento de identidad y ni dentro de la iglesia hay un compartir familiar, por lo tanto se hace eminente un equilibrio en la familia.

A, La paternidad biológica fundamenta en honra

Ex 20:12, Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. (Éxodo 20:12 RVR60)

El no honrar a los padres nos da a entender, cuán serio es Dios en esto

El que hiriere a su padre o a su madre, morirá. (Éxodo 21:15 RVR60)

Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá. (Éxodo 21:17 RVR60)

El que hiriere a su padre o a su madre, morirá. Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá. (Éxodo 21:15, 17 RVR60)

Dios quiere orden y respeto en la familia, no sólo que lo hieras sino que lo maldigas, lo has escuchado en este tiempo Jóvenes diciendo cosas desagradables a sus padres?

Hay generación que maldice a su padre Y a su madre no bendice. (Proverbios 30:11 RVR60)

Al que maldice a su padre o a su madre, Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa. (Proverbios 20:20 RVR60)

Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. (S. Mateo 15:4-6 RVR60)

 

Efesios 6;2

La rebelión de los hijos
1) Aunque no lo merezcan debes honrar a tus padres

2) No te fíes de tu propia opinión (V.12) Hay generación que maldice a su padre Y a su madre no bendice. Hay generación limpia en su propia opinión, Si bien no se ha limpiado de su inmundicia. (Proverbios 30:11, 12 RVR60)

3) No dejes que tu orgullo te domine (V.13-14) Hay generación cuyos ojos son altivos Y cuyos párpados están levantados en alto. Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos, Para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres. (Proverbios 30:13, 14 RVR60)

4) No hieras con tu boca a tus padres
5) No seas sanguijuela (V.15), dame, dame, chupa sangre
6) No caves tu propia sepultura (V.)17

B. Pastores cuiden a sus hijos 1 Samuel 2::27-34, Y vino un varón de Dios a Elí, y le dijo: Así ha dicho Jehová: ¿No me manifesté yo claramente a la casa de tu padre, cuando estaban en Egipto en casa de Faraón? Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día. Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días. (1 Samuel 2:27, 34, 35 RVR60)


1) Cuidado, por atender a otros los tuyos se pierden

2) Esposo ama a tu esposa. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, (Efesios 5:25 RVR60)

3) Esposa someta se a su esposo. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, (Efesios 5:22, 25 RVR60)

4) Hijos obedezcan a sus padres. Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; (Efesios 6:1, 2 RVR60)

5) Padres respeten a sus hijos. Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. (Efesios 6:1, 2, 4 RVR60)

B, Paternidad ministerial

La paternidad no es una opción es una necesidad. Si no hay paternidad entonces los planes de Dios no se cumplirán a cabalidad.

Un Dios Trigeneracional

Dios es un Dios trigeneracional. Cuando Dios va a hacer algo con una familia, Él siempre piensa en varias generaciones. Si esto no ocurre entonces es porque los planes de Dios murieron en la primera generación.

Reside en esta tierra y yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré contigo el juramento que juré a tu padre Abraham. Y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque Abraham me obedeció, y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. -Génesis 26:3-5

Dios es el Padre de Abraham, de Isaac y de Jacob. Antes de irse, Abraham le entregó lo que tenía a Isaac. Isaac comenzó desde donde su padre terminó. Isaac recibió una herencia que Abraham pagó con su sacrificio y obediencia. Dios necesitaba a la segunda generación que continuará con el propósito que Él había creado.

Para de pensar en la necesidad de hoy sino en el futuro. Si tu no le transfieres nada a tu hijo entonces el diablo usará ese vacío para destruir toda tu generación. No existe transferencia generacional si no hay paternidad.

Hoy en día, la iglesia ha sido pastoreada y no gobernada. La naturaleza de un ministerio pastoral es nutrir la iglesia. Hoy el pastor necesita nutrir, alimentar y amar pero uno no puede vivir de solo esto, se necesita la disciplina. Cuando una persona es corregida se expone el corazón. Un hijo siempre recibe disciplina, mientras que un bastardo solo tendrá excusas del porque su padre o madre esta incorrecto. La naturaleza de un ministerio apostólico es gobernar trayendo la disciplina y la corrección.

¿Tu quieres que tu hijo pase por todo lo que tuviste que sobrepasar tu? Claro que no.

La transferencia y Revelación de la Honra

La conexión entre estas tres generaciones es la comunicación del propósito de Dios y la ley de impartición.

Vuestros ojos lo verán, y vosotros diréis: Sea engrandecido el SEÑOR más allá de la frontera de Israel.El hijo honra a su padre, y el siervo a su señor. Pues si yo soy padre, ¿dónde está mi honor? Y si yo soy señor, ¿dónde está mi temor?–dice el SEÑOR de los ejércitos a vosotros sacerdotes que menospreciéis mi nombre–. Pero vosotros decís: “¿En qué hemos menospreciado tu nombre?” -Malaquías 1:5-6

Lo primero que tiene que saber un hijo para que haya una transferencia es la revelación de la honra. La honra es otorgada. Cuando un padre le da una herencia a un hijo se la está otorgando porque el hijo honra. Nunca le otorgué herencia a un rebelde. Por esta razón en la iglesia hay dos tipos de hijos:

los nacidos en casa y los adoptados. Los hijos nacidos, recibieron y conocieron a Cristo en la iglesia mientras que los adoptados son los que vinieron desde lejos y por fe se apropiaron de la unción que cargo. Los que nacen en la iglesia funcionan por asociación y pueden fluir o hacer lo que puedo hacer con una condición: honrarme. Dios nunca permitirá que jales de un manto que deshonras.

Un peligro para los hijos nacidos en la casa es la familiaridad. ¿Que significa familiaridad? Esto es cuando una persona toma livianamente la unción que tiene su pastor. Las personas tienen tan cerca la unción que no la pueden discernir.

Por ejemplo, en el hogar el padre puede estar ahí para su familia. Él no es el mejor hombre pero es bueno y quiere aplicar el sermón del domingo. Lo tienes tan cerca no ves esto pero tu solo puedes ver lo malo. El espíritu de bastardo es tan fuerte que una característica es la ingratitud. Un bastardo nunca estará contento porque siempre será ingrato sin importar todo lo bueno que le puedas haber ofrecido.

La primera generación pelea la batalla contra el enemigo. La segunda generación recibe la herencia. Y la tercera generación cumple la voluntad de Dios. El enemigo siempre construirá paredes para separar las generaciones.

Conságrate y a tu familia

Si eres un hombre y quieres tomar la decisión para hacer un compromiso con Dios para consagrar tus tres generaciones a Dios, entonces, deberías de ser el primero para orar. Repite conmigo: Padre Celestial, yo soy Tu hijo, te doy las gracias y te pido perdón por haber sido rebelde y no haberte obedecido. Hoy, dejo de ser un bastardo y soy un hijo. Hago un compromiso con mi familia de servirte y honrarte toda mi vida. Yo recibo todos los beneficios en mi Padre Celestial en el nombre de Jesús. Los hijos de los hijos de mis hijos te servirán! Amen!

C, La Paternidad de Dios
Salmos 68:5 dice: “Padre de huérfanos y defensor de viudas, es Dios en su santa morada.”
La paternidad de Dios para los cristianos se pone en relieve en el antiguo testamento. Dios se deleita en proteger a los débiles, desamparados, solitarios, huérfanos, viudas de su pueblo, y si alguna vez te has sentido solo en la vida, en este mundo. Debes tener confianza en tu padre, para que te ponga bajo sus cuidados especiales, para el tú y yo, somos su especial tesoro, su pueblo adquirido. El Espíritu Santo nos enseña a llamar a Dios ABBA. Esta palabra se encuentra en muchos nombres compuestos en la Biblia. Por ejemplo: Abraham Padre de multitudes, Abimelec Mi Padre es Rey, Joab Jehová es un padre y Absalón Padre de Paz. Cuando el salmista expresa, Dios que habita en su santo templo, es padre de huérfanos y defensor de viudas y viudos, quizás no estés viudo (a), pero te has sentido solo en esta oportunidad vas a reconocer a Dios como tu padre, el que lo sabe todo y tiene el control total de tu vida.

• Paternidad Eficaz
Una paternidad eficaz de Dios para su pueblo hoy, dice Oseas 11:4, con cuerdas humanas los traje, con cuerdas de amor,

el cuidado de Dios para sus hijos hoy en toda la historia es sacarlos de Egipto para convertirlos en su pueblo santo, se refiere también a nuestra vida, recuerdas de donde Dios te ha sacado para hacerte una persona transformada, regenerando de la maldición del pecado, el cuidado de Dios para su pueblo es la manera como los atraía con cuerdas de amor y compasión, así como Dios atrajo a Israel, también te ha atraído en esa oportunidad, para que lo reconozcas como tu padre, Él es nuestro padre y médico, tiene cuidados especiales con sus hijos, nos guía, nos protege, nos enseña.
Nos sana cuando estamos enfermos física y espiritualmente, pero muchos de nosotros no reconocemos su amor y su bendición. El amor de Padre hacia su pueblo. El no quiso que nadie se perdiera y dio a su hijo único, para que padeciera en nuestro lugar, dándonos el regalo más preciado del mundo la salvación de nuestras almas. Que cuidados tan especiales tiene El por nosotros, con cuerdas de amor dice el profeta Oseas, el corazón amoroso de Dios se revela como el Padre cariñoso, cerca de sus hijos y sensitivo a sus necesidades, el Señor nutre a sus hijos, y a su vez provee un refugio seguro para cada uno de sus seguidores ¿CREES SER UN SEGUIDOR?

El doctor Lucas 7:31 dice: y cuando el Señor la vio se compadeció de ella, y le dijo no llores,

Dios está interesado en mostrar su amor especial por las personas que se sienten solos, en su Palabras nos enseña que él es Padre de todos.
Dice un cano el cuida de las aves, también cuidara de mi hermano, Dios tiene cuidados especiales de nosotros, sin que nos demos cuenta el nos a cuidado hasta hoy.

• Dios llamadoel Padre de Todos los Hombres

Malaquías 2:10 dice: “¿No tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios?” todos procedemos de la misma materia, sin que nos creamos ser mejores que otros, hay diferentes razas, diferente colores, diferente lenguas, pero Dios es el mismo,

el Salmo 2:7 “Mi hijo eres tu y yo te engendre, te di a luz, te di a conocer mis obras, el Padre revela a sus hijos cosas ocultas,

Jeremías 31:3 con amor eterno te he amado, el amor que el hombre ofrece, es pasajero y solo busca lo suyo, pero El amor que Dios ofrece es eterno, si Dios nos ha prometido amar El lo cumple.

Muchas veces vemos a Dios como el Creador del universo, como el salvador del mundo, pero no lo hemos reconocido como nuestro Padre amoroso,

Salmo 71:17-18 dice: “Oh Dios, me enseñaste desde mi juventud y aun en la vejes y en las canas, Oh Dios me desampares. La esperanza y el propósito de la vida cristiana debe permanecer en Dios y en la plenitud de su poder aun en la vejes nos sigue amando, en la vida joven nos ama, y en todo tiempo en todos los tiempos sigue siendo Padre de todos, el la oración modelo dice: “Padre nuestro, el pan de cada día dánoslo hoy.”